domingo, 8 de marzo de 2009

Dr. Orlando Espinosa, el día internacional de la mujer, resalta las labores que realiza la mujer en la sociedad.‏




Por Rafael Berroa
San Cristóbal…el gobernador civil de la provincia de San Cristóbal, doctor Orlando Espinosa Medina, destacó las labores que realiza en la sociedad la mujer dominicana. La reflexión viene a propósito de celebrarse este domingo 8, “el día Internacional de la Mujer”.
El representante del poder ejecutivo en la sureña provincia de San Cristóbal, manifestó que la Mujer dominicana ha estado desarrollando una labor destacada en todas las áreas, tales como en: la Educación, en la Política, en la Salud, en las finanzas, en las tecnologías, en la industria, en los Deportes, en el Arte, en lo Sindical, Comunicación, Trabajos Comunitarios, la banca, sector público y privados; en sentido general, en todos los ámbitos de la sociedad dominicana. La mujer dominicana ha logrado su desarrollo gracias a su gran esfuerzo y a la promulgación de leyes que protegen y reivindican sus derechos en el país.
Espinosa Medina, destacó entre esas leyes la que condenan el abuso y maltrato a la mujer, las que se condensan en la ley 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar, que introduce modificaciones al Código Penal, al Código de Procedimiento Criminal y al Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, del 27 de enero de 1997. Ley contenido, ley 390 de 1940 que Otorga a la mujer soltera mayor de edad y a la casada, capacidad para contratar y constituirse en tutora. Además de las leyes 855 de 1978, que Iguala a padres y madres frente a la dirección familiar, y la 985 de 1945, que establece modalidades diferentes para el reconocimiento voluntario o involuntario, por parte del padre, de los hijos nacidos fuera del matrimonio. Ley 14-94 Código del Menor, que modifica la ley 985 y protege a los menores de edad. También la ley 86-99, que Crea el Comité Interinstitucional de Protección a la Mujer Migrante (CIPROM); ley 55-97 Sobre la eliminación de la discriminación de la mujer en el acceso a la tenencia de la tierra.
El gobernador de San Cristóbal, el cual es un prominente abogado de los tribunales de la republica dominicana, destacó que la ley 24-97 condena todo acto de discriminación en contra de la mujer, lo cual constituye abuso por considerarla no apta para desarrollar cualquier trabajo o estudio, ya sea por causa de raza, etnia, preferencia sexual, política, económica, escala social, edad, enfermedad o discapacidad física; lo que muchas veces se viola en la República Dominicana, especialmente en los centros de trabajo masivos, como son las zonas francas nacionales y extranjeras. El 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, es una fecha símbolo en la lucha de las mujeres de todo el mundo, por lograr ser un sujeto de derecho y por alcanzar una real ciudadanía. __ Manifestó Espinosa Medina. Espinosa recordó las grandes mujeres, que se han destacado en diferentes áreas, entre las que se encuentran: María Trinidad Sánchez, Concepción Bona, Salomé Ureña de Enrique, Rosa Duarte y Diez, Casandra Damiron, María Montés, Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal, Yolanda Guzmán, Juana Saltitopa, Florinda Soriano (Mamá Tingó), entre otras tantas. Asimismo reconoció la participación de la mujer en el gabinete presidencial del doctor Leonel Fernández Reyna y recordó que la historia registra distintos momentos en los que las mujeres realizaron acciones orientadas a abrir nuevos espacios a favor del género. Indicó, el Dr. Espinosa, que fue en América Latina los primeros países en celebrar el día Internacional de la Mujer, en los años 1931 y 1935, respectivamente, posteriormente, en 1975, las Naciones Unidas oficializan el 8 de marzo, como “el día Internacional de la Mujer”.
¡FELICIDADES MUJERES DOMINICANAS, EN SU DIA Y EN ESPECIAL, A LAS SANCRISTOBERAS!. __Concluyo el Dr. Espinosa Medina__.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estadisticas de visita

ecoestadistica.com